Aprilia descarta su regreso a Superbikes: «Es la Segunda División de MotoGP»

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Aprilia descarta su regreso a Superbikes: «Es la Segunda División de MotoGP»

Aprilia ha dejado clara su postura sobre su posible regreso al Campeonato Mundial de Superbikes (SBK): no hay interés en competir en esta categoría por el momento. Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, compartió su visión sobre las razones detrás de esta decisión y lanzó duras críticas a la actual estructura de Superbikes y su reglamentación.

En declaraciones recientes a Speedweek.com, Rivola expresó su desacuerdo con la nueva normativa de MotoGP para el periodo entre 2027 y 2031, señalando que las futuras reglas podrían llevar a una contradicción: las Superbikes, motos derivadas de modelos de producción, podrían llegar a ser más rápidas que los prototipos de MotoGP. «No es inteligente hacer nuestras motos demasiado lentas. Los prototipos no pueden ser menos rápidos que las Superbikes», declaró Rivola, cuestionando la dirección del campeonato.

El CEO de Aprilia Racing también criticó la falta de conexión entre las motos de Superbikes y los modelos de producción. «El único futuro viable para este campeonato está ligado al reglamento de la Superstock. Deberían eliminar las luces y los espejos retrovisores y seguir compitiendo así, manteniendo el nombre. Este es el mensaje que cualquier fabricante querría enviar», añadió Rivola.

Otro de los puntos que Rivola destacó fue la disparidad en los costos de las motos que participan en Superbikes, lo que afecta la competitividad del campeonato. «Es necesario establecer un límite de costos, es ridículo que motos de 45.000 euros compitan contra motos de 25.000», afirmó, señalando la necesidad de una regulación económica más justa.

«No es inteligente hacer nuestras motos demasiado lentas. Los prototipos no pueden ser menos rápidos que las Superbikes»

Respecto a la postura de Aprilia en SBK, Rivola fue claro: «Actualmente no estamos interesados en regresar a SBK, ya que lo consideramos un campeonato de Segunda División de MotoGP. Tan pronto como se adopten reglas más adecuadas, estaremos encantados de participar».

Un aspecto técnico que también complica el regreso de Aprilia a Superbikes es la normativa de homologación actual, que exige que las motos de cuatro cilindros tengan una cilindrada máxima de 1.000 cc. Esto deja fuera al modelo insignia de Aprilia, la RSV4 Factory 1100. «Hemos homologado la 1100 para resistencia, ya que creemos que es una categoría más rentable», explicó Rivola, apuntando a que el interés de Aprilia está más en competiciones como el Mundial de Resistencia que en Superbikes.

A pesar de las críticas, Rivola no cerró completamente la puerta a un eventual regreso a Superbikes. La clave, según el CEO, radica en un cambio en la reglamentación que permita una mayor coherencia entre los objetivos comerciales y deportivos de la categoría.

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