El Salón Internacional del Vehículo Clásico se celebró del 23 al 25 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo
Una multitud de entusiastas, con su asistencia masiva, respaldó una vez más la celebración de ClassicMadrid, el Salón Internacional del Vehículo Clásico, que tuvo lugar del 23 al 25 de febrero en el emblemático Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Fueron tres días animados en los que convergieron la pasión por los autos clásicos y la actividad comercial, siendo el sábado el día de mayor afluencia de público.
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Con la participación de más de 150 expositores, ClassicMadrid se erige como un gran evento dedicado a los vehículos clásicos en la península ibérica. En una superficie expositiva cercana a los 20.000 metros cuadrados, el Salón reunió ejemplares históricos excepcionales procedentes de empresas de restauración y colecciones privadas, ofreciendo una visión de cómo ha evolucionado la industria del motor y la sociedad en más de un siglo.
El Salón recibió las propuestas de empresas especializadas en restauración y comercialización de vehículos históricos, como Juan Lumbreras, Coupe-Pueche, Victorino Atelier, RetroSport, Cochera, Importauto, AF Vans, Iván Cirre, MG Motos Clásicas y Motos Luis, entre otras. El área de Automobilia congregó a numerosos expositores alrededor de los cuales los aficionados formaron animados grupos para intercambiar experiencias.
Es digno de mención el papel desempeñado en esta edición por los clubes de aficionados, con más de quince de ellos participando para fomentar el asociacionismo y presentar las diversas actividades que organizan cada año.
En el exterior, el aparcamiento de clásicos fue escenario de una notable actividad, con ocupación total durante el sábado. Gracias a la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, los automóviles con clasificación medioambiental A, registrados en la ciudad y considerados «históricos», pudieron circular y acceder al recinto sin problemas, lo que atrajo a numerosos propietarios y miembros de clubes.
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Pablo Elvira, director de ClassicMadrid, destacó el sólido apoyo de los aficionados y las empresas expositoras, señalando que juntos valoran el patrimonio histórico del automóvil y fortalecen el segmento del clásico en España. Asimismo, se mostró satisfecho con la excelente acogida que tuvo el evento.
El concurso de Elegancia, centrado en automóviles deportivos descapotables biplaza anteriores a 1979, fue un recorrido por la historia del automovilismo. El premio máximo, Best of the Show, fue otorgado al Hispano Suiza Alfonso XIII, fabricado entre 1911 y 1914.
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Además, se premiaron otros vehículos por su elegancia, restauración, originalidad y rareza, incluyendo al Bugatti 16 cilindros de 1931, que se exhibió por primera vez en España, y cuya historia se detalla en el libro «Los Bugatti en España».
El espacio de conferencias de ClassicMadrid se llenó en homenaje al piloto Jaime Sornosa y al periodista Arturo de Andrés, con momentos emocionantes y anécdotas de sus prestigiosas carreras.
El mundo de las dos ruedas también tuvo un papel destacado, con un concurso de restauración de motocicletas y exposiciones dedicadas al París-Dakar y a las carreras de Grand Prix.
ClassicMadrid también sirvió como plataforma para la presentación oficial del Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz y del Historic Endurance, eventos automovilísticos de renombre que tendrán lugar en la península ibérica.
Además, se organizaron exposiciones monográficas de la Fundación Don Rodrigo, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid, la Guardia Civil, la Policía Nacional (que celebra su bicentenario este año), la EMT y el SAMUR.
En paralelo al Salón de Clásicos, el pabellón de Cristal albergó una nueva edición de RacingAuto, dedicada al automovilismo de competición.
Para promover una gestión más sostenible del evento, ClassicMadrid implementó el programa «Antes de Reciclar, Reducir», eliminando el uso de moqueta de polipropileno en las zonas comunes, lo que contribuyó a reducir significativamente la huella de carbono del evento. ClassicMadrid, impulsado por Expo Motor Events y patrocinado por Zalba-Caldú by Aon, con la colaboración de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), sigue siendo un referente en el mundo de los vehículos clásicos, ofreciendo cada año una experiencia única para entusiastas y profesionales del sector.
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