Vive el Macau GP desde dentro con Raül Torras

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El piloto catalán regresa a China acompañado de NG BRAKES y finaliza octavo

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El Macau GP es el evento de motor más importante de toda Asia y uno de los más relevantes y exigentes del mundo. Su falta de escapatorias hace que se trate de uno de los trazados más críticos de ámbito global, por lo que contar con partners de primer nivel capaces de estar a la altura del enorme rendimiento exigido es fundamental para los pilotos que compiten allí. NG BRAKES ha acompañado a Raül Torras en su regreso a esta mítica competición, en el que, pese a no llegar al 100% tras una lesión en un dedo, ha firmado una positiva participación. Así se vive desde dentro una de las competiciones más duras del planeta, y una vuelta a su trazado, con aceleraciones y frenadas que te pondrán los pelos de punta.

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El Circuito da Guia lleva más de 50 años acogiendo el Gran Premio de Macau, una prueba única en el mundo en la que, durante cuatro días, compiten motos y coches de hasta 7 clases diferentes. Este circuito urbano, de 6,2 kilómetros de longitud, es uno de los más exigentes del planeta, con una anchura que va de 7 metros en su punto más estrecho (en la horquilla Melco) hasta los 14 metros en la zona más ancha (justo en la recta de meta). La ausencia de escapatorias y la combinación de largas rectas con consecuciones de curvas muy cerradas lo convierte en un trazado sumamente técnico, en el que los frenos prácticamente no tienen descanso. Y en el que no todos los motoristas se atreven a competir.

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Raül Torras ha sido el único piloto español que ha participado en la 69ª edición de este GP, y lo ha hecho con los discos de NG BRAKES como sus escuderos. “Es vital contar con partners de primer nivel y de garantía contrastada como NG BRAKES, ponemos nuestras vidas en sus manos”, señalaba en referencia a la peligrosidad intrínseca de las Road Races y de pruebas en circuitos urbanos como este. Pese a llegar con el dedo “justito”, tras haberse sometido a una operación recientemente y no haber podido completar la rehabilitación a tiempo, el de Girona ha firmado un meritorio octavo puesto y ha terminado el fin de semana con muy buenas sensaciones, habiendo mejorado constantemente sus tiempos.

«Si te cuelas, te vas contra un muro…»

El lema de NG BRAKES, «No Limits, Just Brake», define a la perfección la esencia de este Macau GP, en el que las frenadas son notablemente más críticas que en otros circuitos. Si de por sí, como señala Torras, una buena frenada es “crucial” para la confianza de un piloto, lo que “se nota muchísimo en los tiempos por vuelta”, en el caso de un circuito como este lo es mucho más. En otras pruebas altamente exigentes, como el TT de la Isla de Man o la North West 200, “tienes frenadas muy fuertes, pero después tienes una larga recta para que los frenos se enfríen y recuperen”. Eso no pasa en China.

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“A mi entender, Macau es muy crítico y exigente con los frenos. No sólo por la frenada de Lisboa Corner, sino también porque en toda a zona de la “Montaña” (de Lisboa Corner hasta la horquilla Melco) se les exige muchísimo. La frenada de Lisboa es durísima, abres gas fuerte en la salida y vuelves a frenar fuerte, vuelves a abrir en la subida a la Maternidad y vuelves a frenar fuerte, inclinas, abres gas y otra vez frenas… Es mucho “stop & go” en marchas cortas. Los frenos no tienen tiempo a enfriarse, sufren mucho de “fading”, y si no tienes un buen equipo de frenos, te quedarás sin ellos. Y, aparte de perder la confianza, si te cuelas, te vas contra un muro… Es lo más crítico de la moto en este circuito”, explica Raül Torras.

El catalán lo tiene claro; la frenada más complicada es precisamente la de Lisboa corner: “es impresionante, de más de 300 km/h a menos de 60 km/h, en una frenada de más de 250 metros, entre muros de hierro ARMCO, con una grada a rebosar de gente y con un margen de error 0. Es una frenada espeluznante”.

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Sin duda, lo más espectacular del Macau GP es el propio trazado del Circuito da Guia, que prácticamente no se ha modificado desde la celebración del primer Gran Premio. Un trazado en el que esas curvas cerradas de las que hablaba el piloto de Girona son capaces de poner la piel de gallina incluso a miles de kilómetros de distancia.

Una vuelta on board sobre su Honda CBR1000RR-R Fireblade SP.

La expectación en torno a este gran premio, único en el mundo, es incomparable. Como bien señala Torras, “es espectacular. El evento de Motorsport por antonomasia en Asia. Superbikes, FIA GTs, FIA WTCC, FIA F3, F4, Supercoches… Hasta siente clases de vehículos o competiciones diferentes, todo de carácter internacional. Con unas audiencias millonarias. Las tribunas (con precios de hasta 180 euros al día) se llenan hasta la bandera, el paddock está repleto de VIPs, hay ambiente por todos lados, los casinos a tope… Hay que vivirlo in situ. Todos los que han estado están de acuerdo en decir que no hay evento de Motorsport más grande”.   

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