Josef Miritsch, Jefe de la Serie Bóxer refrigerada por aire de BMW Motorrad: «Con la nueva BMW R 12 nineT como Classic Roadster y la R 12 como Classic Cruiser, continuamos sin costura lo iniciado en 2013 con la R nineT. Gracias sobre todo al nuevo concepto de bastidor, hemos logrado un diseño aún más clásico y purista. El motor bóxer refrigerado por aire/aceite con nueva caja de aire, que tiene sus raíces en el legendario bóxer deportivo de la HP 2 Sport de 2007, garantiza una propulsión segura. Con sus cuatro válvulas dispuestas radialmente, es uno de los iconos absolutos de los motores BMW«.
Las flamantes BMW R 12 nineT y R 12: una roadster de época para aventuras en carreteras rurales llenas de dinamismo, y una cruiser clásica diseñada para paseos frescos y relajados.
Cuando BMW Motorrad introdujo la R nineT en 2013, no era simplemente una roadster con estilo clásico. Desde su génesis, fusionó la estética tradicional de las motocicletas con la tecnología contemporánea, agregando meticulosa artesanía y una variedad de opciones personalizables. En poco tiempo, la R nineT dio paso a una familia completa de modelos, consolidando su legado en el mundo de la BMW Motorrad Heritage.
Por esta razón, al concebir la nueva BMW R 12 nineT, el lema imperante fue «El espíritu de la nineT», con la meta de honrar a la exitosa R nineT manteniendo su aspecto atemporal y sus altas posibilidades de personalización. Mientras que la R 12 nineT, como roadster clásica, busca destacar en entornos urbanos con elegancia y brindar una experiencia de conducción dinámica en sinuosas carreteras rurales, la nueva BMW R 12 se erige bajo la premisa de «El Espíritu de lo Sencillo», personificando a la perfección una cruiser clásica diseñada para un manejo relajado y refrescante.
Las novedosas BMW R 12 nineT y R 12 son un equilibrio entre la autenticidad y robustez del motor bóxer, la estética de las eras doradas de las motocicletas y la tecnología innovadora, con un enfoque modular que brinda al piloto una gama completa de opciones de personalización. El diseño se enfocó en la simplicidad y la atención meticulosa a los detalles, creando una fuerte conexión emocional.
Durante un siglo, el motor bóxer de dos cilindros y la transmisión por eje de hélice han sido sinónimos de las motocicletas BMW. En consonancia con este legado, los nuevos modelos BMW R 12 nineT y R 12, presentados en el aniversario «100 años de BMW Motorrad«, enfatizan aún más esta configuración única de la cadena cinemática, siguiendo los pasos de la recién lanzada BMW R 1300 GS. El motor bóxer refrigerado por aire/aceite, con una cilindrada de 1.170 cc, que ya ha demostrado su valía en varios modelos BMW Motorrad, produce 80 kW (109 CV) a 7.000 rpm en la R 12 nineT y 70 kW (95 CV) a 6.500 rpm en la R 12. En el marco de una revisión completa del chasis, los nuevos modelos R 12 incluyen una caja de aire totalmente integrada debajo del asiento. El sistema de escape «Twin Pipe» montado a la izquierda, con dos silenciadores en forma de cono invertido, satisface tanto a quienes buscan un roadster deportivo de diseño clásico como a los amantes de las cruisers.
El corazón de las nuevas BMW R 12 es el bastidor spaceframe de puente tubular de acero, un diseño completamente nuevo. Diferente de la serie anterior R nineT, que tenía bastidores delanteros y traseros separados, este nuevo bastidor elimina la necesidad de conexiones adicionales, reduciendo el peso y otorgando a las R 12 un aspecto más limpio y tradicional. El bastidor trasero, también de tubo de acero, se une al bastidor principal mediante tornillos.
La R 12 nineT está equipada con dos instrumentos redondos analógicos para velocidad y revoluciones por minuto, un puerto USB-C en el lado izquierdo y una toma de 12 V en el lado derecho para dispositivos a bordo. Estos instrumentos redondos permiten una personalización total a través de la comunicación LIN-Bus y la separación de las unidades de control y visualización. La instrumentación estándar de la nueva R 12 se limita al velocímetro, pero es posible añadir accesorios originales de BMW Motorrad para incorporar un cuentavueltas más tarde.
En cuanto a la R 12 nineT, su depósito de aluminio con paneles laterales cepillados y revestimiento transparente, junto con el asiento y el colín, crean una línea fluida y dinámica. La ergonomía mejorada, en comparación con su predecesora, se debe principalmente al depósito de combustible 30 mm más corto y estrecho en la parte trasera, lo que acerca al piloto al manillar, mejora el contacto con las rodillas y proporciona una posición de conducción más adelantada.
En cambio, la nueva BMW R 12 presenta un depósito de acero que evoca a los llamados «Toaster Tanks» de los modelos BMW /5 de los años 70, resaltando el diseño clásico de una cruiser en forma de lágrima y formando una línea descendente junto al asiento individual de serie y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera. Las ruedas, una grande delantera de 19 pulgadas y una pequeña trasera de 16 pulgadas, se complementan armoniosamente. La posición relajada del asiento, con una altura baja y un manillar ancho, refleja el clásico estilo cruiser.
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