Conoce los secretos de los discos de competición

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El ADN Motos Team, un equipo que equipa sus motos de competición con los frenos NG BRAKES durante toda la temporada, comparte sus vivencias y particularidades en primera persona. La pasión por las motos y la competición está profundamente arraigada en el ADN de NG BRAKES, un fabricante de discos de freno que patrocina y colabora con varios equipos en diversas disciplinas y campeonatos. Uno de los ejemplos más notables de la exigencia y el uso intensivo de los discos de freno en competiciones es el ADN Motos Team, un equipo madrileño con una rica historia y un impresionante historial en competencias de motociclismo en España.

Actualmente, compiten en la Copa de España de Velocidad y están ansiosos por compartir sus experiencias con estos componentes, así como las particulares situaciones y desafíos que enfrentan en el competitivo mundo de las carreras de motos.

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El sistema de frenado y su rendimiento son esenciales para la confianza del piloto, tanto en el uso diario como en la alta competición. En este último caso, la exigencia es aún mayor, y los pilotos necesitan contar con frenos 100% confiables que les permitan exprimir al máximo sus motos en cada vuelta sin preocupaciones. En esta área, NG BRAKES se destaca al diseñar y producir discos de freno específicos para la competición, que son utilizados por numerosos equipos en diferentes campeonatos, incluido el ADN Motos Team, con quien han colaborado durante años.

¿Qué diferencia a los discos de freno de competición? Óscar Simón, el Team Manager del equipo, reflexiona sobre las sensaciones que los pilotos deben experimentar con respecto a los discos de freno, ya que son cruciales para alcanzar el máximo rendimiento y obtener los resultados deseados. «La sensación que un disco de freno proporciona al piloto está estrechamente relacionada con la sensibilidad del freno. Cuanto más grueso sea el disco y mejor disipe el calor, menos perderá esa sensibilidad durante una carrera o sesión de entrenamiento. Eso es lo que buscamos en la competición«, señala en una conversación en la que analiza desde las razones detrás de los cambios de discos durante un fin de semana de carreras hasta detalles técnicos como el peso de los mismos y su importancia.

En lo que respecta a las características específicas que deben tener los discos de freno utilizados en competición, a menudo deben ser «lo más flotantes posible para acoplarse adecuadamente a las pastillas y, sobre todo, resistir el aumento de temperatura«, que suele ser mucho mayor que en el uso diario. Es por eso que fabricantes como NG BRAKES diseñan modelos específicos para este nivel de competición, tanto en tamaños estándar como sobredimensionados, para satisfacer las necesidades de todos los pilotos.

Estos modelos de gama alta sirven como base para la creación de discos de freno destinados al usuario final. En el caso de NG BRAKES, parten de estos modelos y eliminan las características innecesarias para el uso diario, lo que resulta en discos de freno de primer nivel que ofrecen un rendimiento excepcional y son accesibles para todos los presupuestos.

¿Cómo saben cuándo es el momento de cambiar los discos de freno? El reemplazo de discos de freno en una motocicleta de calle suele deberse al desgaste o al deseo de los usuarios de mejorar el rendimiento de sus motos. Sin embargo, en competición, como menciona Óscar Simón, el cambio suele estar relacionado con situaciones inesperadas como caídas que pueden doblar el disco de freno de golpe o cambios bruscos de temperatura que pueden provocar deformaciones.

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El desgaste no suele ser un factor crítico, ya que los equipos de competición no recorren tantos kilómetros como los conductores de motos de calle. Por lo tanto, un equipo como el ADN Motos Team puede utilizar entre cuatro y cinco juegos de discos de freno en una temporada. Un momento crítico es cuando se realizan los cambios, ya que los pilotos deben probarlos para asegurarse de que ofrecen el mejor rendimiento. Óscar explica su enfoque, diciendo: «Cada vez que montamos discos nuevos, les pido a los pilotos que den un par de vueltas haciendo frenadas largas y suaves para que los discos se calienten gradualmente. Después de dos vueltas, les pido que se detengan y enfriemos los discos hasta que podamos tocarlos con la mano. Esto es una forma de templarlos, aunque cada equipo tiene sus propias costumbres en este sentido«.

Aprovechando su experiencia, Óscar también destaca los circuitos y las frenadas más desafiantes en la Copa de España de Velocidad. La curva 6 del Circuito Ángel Nieto de Jerez, conocida como Dry Sack, se destaca como una de las más exigentes debido a su longitud y la necesidad de frenar bruscamente en una curva lenta. Sin embargo, según Óscar, el circuito más exigente es el de Navarra, que presenta numerosas frenadas fuertes a lo largo del recorrido, aunque no tenga una frenada única y espectacular.

En resumen, los pilotos del ADN Motos Team afrontan las frenadas más exigentes con la confianza y la tranquilidad que proporcionan los discos de freno de primer nivel de NG BRAKES y su colaboración con este fabricante de renombre.

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