Iván Cervantes gana con Triumph
Primera edición de la categoría Trail de la Baja Aragón
Triumph regresa al mundo de la competición off-road al más alto nivel, alzándose, en su primera participación en la prueba turolense, con la victoria en la recién inaugurada categoría Trail de la Baja Aragón. La solidez del binomio formado por la Tiger 900 Rally Pro y el cinco veces campeón del mundo de Enduro quedó confirmada con la undécima posición en la scratch de motos, plagada de multitud de grandes pilotos en activo de talla internacional a los mandos de ligeras motos de rally de 450cc; un ambiente en el que la Adventure británica sacó a relucir las bondades de su motor tricilíndrico y su equilibrado chasis.
La 38º edición de la ya veterana prueba del Mundial de Rallys que se celebra en nuestras fronteras, la archiconocida Baja Aragón, arrancaba este 2022 con un aliciente especial: la incorporación de la nueva categoría Trail.
Diseñada con el objetivo de ganar mayor cercanía con los aficionados al incorporar al mundo de la competición, esta disciplina que tantos adeptos ha ido conquistando durante los últimos años y que tiene un gran potencial para evolucionar hasta convertirse en una categoría competida y accesible para más pilotos a los mandos de una mayor variedad de modelos.
Las nuevas categorías Trail y Maxi-Trail destacan por ser categorías cuasi de serie en las que el reglamento únicamente permite modificar suspensiones y ruedas para afrontar con garantías las condiciones especialmente exigentes del terreno turolense. El hecho de que ningún otro elemento, ni siquiera el escape, pueda reemplazarse o modificarse democratiza una categoría donde el valor está en las buenas aptitudes de base de la moto y en la pericia y las expertas manos del piloto.
Para la cuarta cita del mundial FIM de Bajas, el equipo Triumph Baja Racing Team, creado desde la filial española de la marca para lograr la hazaña de ganar en su primera participación en esta mítica cita, puso en manos de Cervantes la mejor moto.
La Tiger 900 Rally Pro lucía en esta ocasión tan especial un esquema de pintura que fue secreto hasta el último minuto, tanto para los aficionados pendientes de los resultados de la moto de Hinckley como para el propio Iván Cervantes. El espectacular diseño tricolor en gris, blanco y flúor con la inscripción ‘Baja Aragón’ en el depósito fue objeto de muchas miradas en el paddock y, más allá de la estética.
La Triumph resultó especialmente eficaz por las pistas de Teruel gracias al soporte de otras marcas colaboradoras en el proyecto, entre las que destacan Andreani MHS Suspensiones, Rebel Tyres y Castrol.
Con semejante conjunto de moto y piloto, el resultado no podría ser otro que la victoria. Las categorías Trail y Maxi-Trail se disputaban en tres salidas a lo largo del fin de semana: una etapa prólogo el viernes y dos especiales el sábado (mientras que el resto de categorías tenían una especial más el domingo).
La prólogo del viernes, era clave en la estrategia del equipo, ya que su estrecho y revirado trazado de apenas 9 kms definiría la posición de salida para el día siguiente y Cervantes salía, según su número de dorsal, en la 49ª posición. Gracias a una buena dosis de pericia a los mandos de la Triumph, el torito se aseguró la salida al día siguiente en 11ª posición de la general, incluyendo quads.
El sábado era el momento de la verdad, con más de 400 kms de especiales por delante a 39º y con un terreno muy seco y caliente, dispuesto a poner en un compromiso los neumáticos de todos los participantes. Dosificando bien el ritmo y gestionando perfectamente el tiempo de los refuelling, más largos de lo que requieren el resto de motos de rally de la cabeza de carrera.
Cervantes finalizó con su Tiger 900 Rally Pro la SS1 de la tarde con un tiempo total de 6:13:32, en la 11ª posición de la clasificación general ‘scratch’ de motos, con más de 70 inscritos, y a tan sólo +33.50 del ganador, Tosha Shareina, además de terminar a menos de media hora de pilotos como Lorenzo Santolino y Rui Gonçalves, integrados en equipos oficiales y con motos preparadas especialmente para Rallys, con mucho menos peso y con un nivel de preparación máximo que contrasta con la mínima preparación de las motos de las categorías Trail y Maxi Trail.
El piloto de Cambrils también logró amasar una diferencia de algo más de una hora (01:06 min) de ventaja frente a Ángel Bellmunt, segundo clasificado de la categoría Trail.
Para Iván Cervantes, cuya única participación en la Baja Aragón fue en 2017 y le dejó un sabor agridulce, ésta era la ocasión ideal para reconciliarse con la carrera. Nada más bajarse de la moto al terminar la especial de la tarde del sábado declaraba: “Estoy muy contento de volver a la Baja Aragón después de tantos años y regresar a casa con tan buen sabor de boca. Hemos demostrado un gran potencial al venir con la Tiger 900 Rally Pro y teníamos un primer objetivo claro, que era ganar la nueva categoría Trail, pero nuestro verdadero objetivo interno era acabar lo más arriba posible en la scratch de 450cc y la gente está alucinada del ritmo que hemos llevado con la Trail”.
Como pieza clave del proyecto de off-road de la firma británica, Cervantes no puede evitar pensar en lo que está por venir y añade: “Hemos hecho un gran trabajo y estamos dando mucho de qué hablar. La gente está viendo que Triumph está aquí y ha venido para quedarse. En el futuro esperamos venir aquí también con el proyecto de Enduro y lo vamos a bordar”.
La valoración para la marca, que a través de su filial en España ha estado trabajado sin descanso preparando esta carrera, es también muy positiva. En palabras de Paloma Lence, Responsable de Marketing de Triumph España y Portugal: «la Baja Aragón es una carrera exigente en muchos sentidos, tanto por el terreno, como por las condiciones de temperatura y polvo, como por la distancia. En 450 kilómetros de carrera pueden pasar muchas cosas y, aunque teníamos plena confianza en lo que Iván es capaz de lograr a los mandos de la Tiger 900 Rally Pro, lo cierto es que el resultado ha sido absolutamente memorable. Iván acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de la marca y estoy segura de que se avecinan más momentos memorables para Triumph en el ámbito de la competición off-road.”
En Motor Style, tu revista online de motos, te ofrecemos las últimas noticias del mundo del motor, Formula 1, Moto GP, superbikes ¡y mucho más!.