Yamaha MT-09, la revolución de las Hyper Naked

Cuando la MT-09 original llegó al mercado, trajo una fuerza nueva al mundo de las motocicletas. Este 2021, Yamaha refuerza su dominio en la categoría Hyper Naked con la nueva MT-09. Más ligera, más potente y más avanzada tecnológicamente en todos los ámbitos.

Menos peso, más potencia

Sin dejar de ser absolutamente fiel a los valores fundamentales que sustentan la filosofía Hyper Naked, la totalmente nueva MT-09 de 2021 es una motocicleta de especificaciones superiores que es más ligera, más potente y más avanzada en todos los aspectos.

La nueva MT-09 ofrece un rendimiento aún más dinámico y una conducción más ágil. Equipada de serie con tecnología de control electrónica líder en su clase y equipamiento de primer nivel, la nueva MT-09 ofrece el paquete definitivo con el precio más competitivo en la clase Hyper Naked de 900 c. c.

Nuevo motor

Para lograr una sensación más ágil y de más par, el motor 2021 que cumple con EU5 ha sido completamente rediseñado y se ha reducido su peso. Prácticamente todos los componentes principales son nuevos, incluidos los pistones, las bielas, los árboles de levas y los cárteres, y a pesar de su mayor capacidad y mayor potencia, el motor 2021, incluido el nuevo escape, es 1700 g más ligero que el diseño actual.

Sin embargo, la mejora más significativa, clave para el rendimiento espectacularmente mejorado y el carácter más dinámico de la nueva motocicleta, se puede ver en el mayor par motor del motor CP3. El par máximo del nuevo motor es de 93 Nm y el par máximo se alcanza a solo 7000 r. p. m, que 1500 r. p. m menos en la escala de revoluciones.

Nuevo sistema de suministro de combustible

Una de las características clave del diseño del nuevo motor de 889 c. c. es el sistema de suministro de combustible completamente nuevo. Mientras que la actual MT-09 presenta sus inyectores de combustible conectados directamente a la culata, en este novedoso modelo, los inyectores de combustible están montados en el lado de la válvula del acelerador y el combustible se inyecta en la parte posterior de los cabezales de las válvulas de admisión.

Este sistema proporciona una mejor atomización del combustible y también reduce la adherencia del combustible a las paredes del puerto de admisión. Este nuevo sistema produce una eficiencia de combustión excepcional y contribuye al aumento del 9 % en la eficiencia del combustible del nuevo modelo.

El acelerador controlado por chip (YCC-T) de la MT-09 se ha actualizado para 2021 al añadirle un nuevo agarre del sensor de posición del acelerador (APSG).

El nuevo motor de 889 c. c. está equipado con un sistema de admisión de aire de alta eficiencia rediseñado y un escape de nuevo diseño con el objetivo de mejorar la sensación de aceleración y par que siente el conductor. Con un nuevo diseño que incorpora tubos de escape simétricos izquierdo/derecho, el sistema de escape ligero es 1400 g más ligero que el anterior.

La transmisión se ha optimizado elevando ligeramente las relaciones en la primera y segunda marchas. Además, para ofrecer una buena sensación al cambiar de marcha, se ha instalado una horquilla de cambio, con un nuevo diseño.

 

Chasis Deltabox: Más ligero, más fuerte, más ágil

La MT-09 2021 se ha mejorado en todos los aspectos y cuenta con un chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF totalmente nuevo y ligero que se ha desarrollado al unísono con el motor de gran par de 889 c. c. de mayor capacidad.

La tecnología CF de Yamaha ha permitido diseñar la sección de pared más delgada. Con vigas gemelas más grandes que van directamente desde el conjunto de la pipa de dirección hasta el pivote del basculante para brindar una resistencia óptima, el bastidor, el bastidor auxiliar y el basculante de aluminio de nuevo diseño son 2,3 kg más ligeros que los de la estructura anterior, lo que contribuye significativamente a la mayor agilidad de la 2021 MT-09.

 

Basculante de alta rigidez

El nuevo basculante de aluminio 250 g más ligero tiene un lado derecho mucho más recto para una apariencia más simétrica que complementa el diseño de carrocería de última generación. Para lograr una mejor estabilidad en curvas y rectas, el pivote del basculante de 2021 está montado entre la estructura del cuadro, en lugar de que los pivotes estén montados en el exterior del cuadro como antes. Este nuevo diseño y disposición del basculante reducen el peso y complementan el equilibrio de rigidez revisado del nuevo cuadro.

Diseño de cuerpo sin cubierta de última generación

Los diseñadores de Yamaha han sido fieles al carácter esencial de la MT y, al mismo tiempo, han creado una Hyper Naked de última generación que expresa visualmente las cualidades definitorias de la máquina: el sonido, el par motor, la libertad y la agilidad de la motocicleta.

La sensación de par se transmite por el nivel extremo de centralización de masas que acentúa el aspecto robusto de la motocicleta y crea una sensación de poder contenido. Al ubicar el faro, el depósito, el asiento y el escape lo más cerca posible del motor, la impresión general es la de una masa de componentes compactados y listos para la acción.

Esta nueva Hyper Naked ligera también destaca por su agilidad y para expresar el excelente rendimiento de conducción de la nueva MT-09, Yamaha ha desarrollado un diseño naked en el que se elimina toda la carrocería innecesaria para brindar un nuevo aspecto dinámico y ágil desde todos los ángulos.

El asiento delgado y la parte trasera afilada, junto con la ausencia total de paneles laterales y otras adiciones innecesarias, sirven para enfatizar el aspecto hermoso y desnudo de esta Hyper Naked de alta especificación. 

El diseño de la carrocería compacta enfatiza su carácter puro con un peso de 189 kg, 4 kg menos que el modelo actual y significativamente menos que sus compètidores en la segmento naked de 900 c. c.

IMU de 6 ejes: Tecnología Supersport para el máximo rendimiento

La nueva MT-09 es el primer modelo Hyper Naked de Yamaha equipado con una IMU de 6 ejes de alta tecnología, una de las piezas de electrónica inteligente más sofisticadas de la industria. Desarrollada a partir del sistema utilizado en la YZF-R1 desde 2015, la IMU de 6 ejes de la nueva MT-09 es un 50 % más pequeña y un 40 % más ligera gracias a una revisión exhaustiva del diseño del sensor.

Para lograr la máxima aceleración, la MT-09 tiene un sistema de cambio rápido (QSS) que garantiza cambios ascendentes a toda velocidad fluidos y sin embrague y cambios descendentes suaves. Junto con el embrague A&S, esta ayuda electrónica transforma la experiencia de conducción y permite al piloto optimizar los niveles de par incrementados para disfrutar de una aceleración más emocionante, así como niveles más altos de estabilidad y control del chasis al reducir marchas.

 

Ruedas con soldadura por rotación de 10 radios

Desarrollada por Yamaha, esta exclusiva tecnología de soldadura por rotación implica que las ruedas de fundición se calientan y giran a alta velocidad mientras se aplica presión a través de rodillos a las llantas para reducir su grosor a solo 2 mm sin perder un ápice de su inmensa resistencia.

Cualquier reducción de peso proporciona una ventaja de rendimiento inmediata, y esto es particularmente cierto cuando se trata de peso no suspendido, donde incluso la reducción más pequeña hace una contribución significativa para mejorar el rendimiento de la conducción, la dirección y la suspensión. Las nuevas ruedas delanteras y traseras con soldadura por rotación son 700 g más ligeras que antes, lo que reduce el momento de inercia giroscópico de las ruedas, con una disminución significativa del 11 % en la rueda trasera que contribuye en gran medida al carácter ágil de conducción del nuevo modelo.

 

Suspensión delantera completamente ajustable: Sistema KYB® de especificación premium

Con tubos de 41 mm que brindan una acción de suspensión suave y mantienen sus altos niveles de resistencia a la flexión incluso con el frenado más fuerte, las nuevas horquillas delanteras ligeras de alta especificación KYB® son totalmente ajustables para precarga, compresión y amortiguación de rebote, y funcionan con configuraciones de fábrica revisadas que se adaptan al carácter del nuevo bastidor compacto de mayor rigidez y reducen la tendencia a cabecear.

El diseño del varillaje de la suspensión trasera se ha cambiado y el nuevo amortiguador trasero KYB® ajustable está configurado para adaptarse al chasis completamente nuevo con su peso no suspendido significativamente reducido.

 

Freno delantero con cilindro maestro radial

Cada parte importante de la nueva MT-09 se ha rediseñado y mejorado significativamente para 2021. Para igualar el mayor rendimiento del motor y el carácter más dinámico del chasis, esta Hyper Naked de alta tecnología es solo el segundo modelo de Yamaha equipado con este sistema de frenado delantero tras la YZF-R1.

Con un cilindro maestro radial Nissin en el que el pistón se mueve en una dirección que es paralela al recorrido de la palanca de freno, esta tecnología de clase Supersport brinda un suministro más lineal de presión hidráulica a los frenos de disco delanteros dobles para una excelente capacidad de control.    

La nueva MT-09 estará disponible en tres colores: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black. Las entregas a los concesionarios Yamaha europeos comenzarán a partir de marzo de 2021. Los precios se comunicarán en los proximos meses.

 

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