Nueva XSR900 GP: ADN Yamaha Racing

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La línea Sport Heritage de Yamaha rinde un emotivo tributo a las legendarias motocicletas que han marcado la larga trayectoria de la marca. Estas motos fusionan un diseño nostálgico con lo último en tecnología de chasis y motores de alto rendimiento.

Cada modelo XSR toma inspiración y elementos de diseño de las icónicas creaciones que Yamaha ha forjado a lo largo de sus 68 años de historia, pero sin comprometer en absoluto el rendimiento al combinar la belleza atemporal con la tecnología de conducción más avanzada.

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La competición está profundamente arraigada en el ADN de Yamaha. Desde sus primeros días, Yamaha Motor Company ha estado compitiendo en el mundo de las motocicletas y cosechando éxitos que han desafiado tanto los límites humanos como los mecánicos. La legendaria primera motocicleta de Yamaha, la YA-1, conquistó la carrera de ascenso al Monte Fuji en 1955, poco después de la creación de la empresa. Desde entonces, Yamaha ha acumulado una impresionante lista de victorias en todas las categorías, desde las competencias locales para amateurs hasta la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Velocidad.

Así es la Yamaha XSR900 GP

Lanzada por primera vez en 2016, la XSR900 ha sido un lienzo donde se han plasmado los sutiles rastros del legado de competición de Yamaha a lo largo del tiempo. En 2021, la última generación de la XSR900 dio un paso más allá, incorporando de manera evidente detalles de diseño inspirados en las legendarias motos de carreras de las décadas de los 80 y 90, manteniendo al mismo tiempo su posición como una Roadster de Herencia.

Para el año 2024, el homenaje a la tradición de competición de Yamaha da un nuevo salto con la presentación de la XSR900 GP. Esta motocicleta rinde tributo a algunas de las motos de carreras más icónicas del glorioso pasado de Yamaha de una manera sin precedentes en la línea Sports Heritage.

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La XSR900 GP combina la evocación nostálgica del Campeonato del Mundo de Velocidad de los años 80 con las últimas tecnologías, que incluyen el emblemático motor CP3 de 890 cc de alto par, la unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes heredada de la R1 y sistemas de asistencia al piloto sensibles al ángulo de inclinación. Esta motocicleta personifica la rica historia de competición de Yamaha sin renunciar al rendimiento moderno.

Un sentimiento de nostalgia en cada detalle: Carenado inspirado en los años 80

A nivel estético, las motocicletas de los Campeonatos del Mundo de Velocidad experimentaron una transformación significativa en la década de 1980. Evolucionaron desde las elegantes carrocerías curvas de la década de 1970 hacia un diseño más anguloso que se hizo predominante a mediados de la década de 1980. Estos carenados con líneas más rectas no solo marcaron tendencia en el ámbito del Campeonato del Mundo de Velocidad, sino que también dejaron su huella en las motocicletas de producción.

La XSR900 GP rinde homenaje a esa época, no solo por su evidente influencia de las icónicas YZR del Campeonato del Mundo de Velocidad de los años 80, sino también por los detalles inspirados en las máquinas deportivas de producción de finales de los 80 y principios de los 90, como las FZR y TZR. Para mantener la apariencia de una verdadera motocicleta de carreras, el faro LED redondo de la XSR900 ha sido reemplazado por un compacto módulo de lente, hábilmente oculto en el carenado frontal, logrando una apariencia unificada y proporcionando una excelente iluminación.

La carrocería no es meramente un tributo estético al pasado, sino que también incorpora un método de fijación inspirado en la década de 1980. Con una estructura tubular que conecta el carenado al chasis y soportes rectos que sostienen el salpicadero, recrea la auténtica sensación de esa era dorada. Para acentuar aún más esta experiencia clásica, el tirante superior del carenado se sujeta con tuercas que recuerdan a las utilizadas en la TZ250 original, un guiño al auténtico estilo de competición.

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El cambio de los carenados curvilíneos de los años 1970 a los diseños más cuadrados de los años 1980 tenía como objetivo mejorar la eficiencia aerodinámica y proteger al piloto del aire generado por las mayores prestaciones, y esta filosofía se mantiene en la XSR900 GP. La cúpula y los protectores de manos individuales no solo aportan un toque retro de los años 80, sino que también mejoran la aceleración y la velocidad máxima gracias al rediseño del carenado frontal. Además, los conductos en los paneles laterales garantizan una eficiente disipación del calor del radiador para maximizar el rendimiento del sistema de refrigeración.

La cubierta del asiento del mismo color que el carenado completa el aspecto de competición, con un colín cuadrado al estilo de los años 80 que oculta al piloto trasero. Un tope de asiento en la parte superior del colín asegura que el conductor mantenga la posición adecuada, reforzando así la sensación de aceleración.

La XSR900 GP está disponible en colores que evocan la época dorada de Wayne Rainey en el Campeonato del Mundo de Velocidad de 500 cc en los años 80 y principios de los 90. Los colores emblemáticos de Yamaha se combinan con placas portanúmeros amarillos auténticos en los carenados delantero y trasero, creando una conexión con la historia de las carreras.

El chasis estilo Deltabox y el basculante se han terminado en plata para transportarnos aún más atrás en el tiempo, recordando la era de los prototipos de la década de 1980 y resaltando la identidad del chasis estilo Deltabox. Los semimanillares separados enfatizan el aspecto de competición del puesto de pilotaje, ofreciendo una experiencia deportiva al mover al piloto hacia adelante para una mayor carga en la parte delantera, manteniendo al mismo tiempo un equilibrio que permite un uso cómodo en carretera.

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La posición de las estriberas de fundición de aluminio es ajustable en dos posiciones, aunque vienen configuradas de fábrica en la posición más alta para una posición de pilotaje más deportiva.

Para adaptarse a la carga adicional en la parte delantera debido a la posición de pilotaje adelantada, se han realizado ajustes en las áreas que rodean el chasis de la XSR900 GP para optimizar la estabilidad en las curvas. El subchasis también se ha reforzado en comparación con el de la XSR900.

La XSR900 GP es la primera de la familia CP3 en contar con un eje de dirección de aluminio, diseñado para equilibrar las sensaciones de ligereza y estabilidad al cambiar de dirección o ejecutar una desaceleración rápida, dadas las demandas de un estilo de pilotaje más enfocado en el tren delantero. Las llantas Spinforged ligeras y los neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23 complementan esta configuración, brindando confianza al piloto.

En cuanto a la tecnología, la XSR900 GP combina la estética nostálgica con la última tecnología en frenos y suspensión. La horquilla delantera invertida KYB es completamente ajustable en precarga, compresión y extensión, permitiendo personalizar la configuración del tren delantero. La suspensión trasera con bieletas acciona un amortiguador KYB ajustable, manteniendo un rendimiento deportivo y esbelto. El control de pilotaje Yamaha (YRC) permite a los pilotos personalizar su experiencia, con modos preestablecidos y configuraciones manuales.

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La XSR900 GP incorpora conectividad de smartphone a través de una unidad de control de comunicaciones (CCU), que permite a los pilotos vincular sus teléfonos móviles para recibir notificaciones, llamadas y acceso a la navegación con Garmin StreetCross. Los nuevos conjuntos de interruptores en el manillar facilitan el acceso a estas funciones y mejoran la seguridad en la carretera.

Además, la avanzada IMU de seis ejes proporciona información en tiempo real para sistemas de asistencia al conductor, como el control de tracción (TCS) sensible a la inclinación y el control de deslizamiento (SCS). La XSR900 GP también cuenta con el sistema Quickshift de tercera generación, que permite cambios de marcha sin embrague.

En resumen, la XSR900 GP combina el estilo retro de los años 80 con la tecnología moderna, ofreciendo una experiencia de conducción única y emocionante. Estará disponible en dos atractivos colores, Legend Red y Power Grey, con detalles. Precios y disponibilidad serán anunciados en los próximos meses.

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