Elvis Presley y su relación con Triumph

0

El Rey del Rock, Elvis Presley, optó por la icónica marca británica para disfrutar de momentos memorables con sus amigos más cercanos y generosamente obsequió a cada miembro de la Mafia de Memphis con una motocicleta Triumph.

Triumph y Elvis Presley 2

El mito se ha convertido en una realidad gracias al descubrimiento de cheques originales en los archivos de Graceland. Estos documentos confirman que en la década de los 60, Elvis Presley adquirió un total de 9 motocicletas Triumph para regalárselas a sus amigos y disfrutar de emocionantes paseos juntos en estas elegantes monturas británicas.

Ahora, más de medio siglo después, la fábrica de Hinckley ha lanzado un desafío global para localizar estas 9 motocicletas, una combinación de los modelos TR6 de 650 y T120 de 650, cuyos destinos y ubicaciones actuales son desconocidos. Los apasionados de la marca británica y los fanáticos del Rey del Rock tienen una misión común: recuperar estos objetos históricos para que sean debidamente exhibidos.

Triumph y Elvis Presley 7

La pasión de Elvis Presley por las motocicletas y su vínculo con Triumph Motorcycles son ampliamente conocidos. El Rey del Rock fue conocido por aparecer en moto en muchas de sus películas, como la Triumph Bonneville 650 Desert Sled roja y plateada que se puede ver en la comedia musical de 1968 «Stay Away Joe«. Sin embargo, la conexión más notable entre ambas leyendas se remonta a 1965, cuando Elvis estaba filmando «Frankie and Johnny» en los estudios Samuel Goldwyn de Hollywood. Durante su tiempo libre, Elvis disfrutaba de la compañía de la conocida Mafia de Memphis, compuesta por sus mejores amigos.

Fue entonces cuando Jerry Shilling, uno de sus amigos cercanos, compró una Triumph 650 Bonneville T120 en la tienda Robertson & Sons en Santa Mónica Boulevard. Al llegar a la casa de Bel Air, Elvis vio la motocicleta y le pidió a Jerry que le permitiera dar una vuelta en ella, recorriendo el vecindario. La experiencia lo impresionó tanto que, al bajar de la Triumph, le dijo a su asistente, Alan Fortis, que comprara «una para cada uno de los muchachos, ¡pero debe ser esta misma noche!«. En cuestión de horas, las primeras siete motocicletas Triumph llegaron, incluyendo TR6 de 650 y T120 de 650 con doble carburador de alto rendimiento.

Triumph y Elvis Presley 10

La Mafia de Memphis pasó la noche recorriendo Bel Air en estas motocicletas Triumph, solo deteniéndose cuando los vecinos llamaron a la policía debido a la algarabía que estaban causando. Estos paseos en moto se convirtieron en una tradición semanal, y tan solo dos días después, llegaron las dos motocicletas restantes. Jerry Shilling recordó: «A Elvis le encantaba andar en moto y sabía que cuando viera mi nueva Bonneville, querría probarla… y cuando lo hizo, quería que todos los muchachos tuvieran una para que pudiéramos montar juntos».

La historia ha sido confirmada recientemente gracias a la aparición de cheques firmados por Elvis en los archivos de Graceland, lo que demuestra que adquirió nueve motocicletas Triumph para regalar a sus amigos. Actualmente, se desconoce la ubicación de estas nueve motocicletas, por lo que Triumph Motorcycles hace un llamado a los entusiastas de todo el mundo para que se unan a la emocionante misión de encontrar las motocicletas originales que Elvis compró y disfrutó durante el verano de 1965. Cualquier información confiable sobre lo que sucedió con ellas después de ese año o las ubicaciones en las que han sido vistas desde entonces será recibida con gratitud por parte de los investigadores de la fábrica de Hinckley.

Triumph y Elvis Presley 13

El propósito de esta búsqueda es recuperar las nueve Triumph 650 TR6 y Triumph 650 Bonneville T120 para exhibirlas junto a otras motocicletas históricas de la marca. Si tienes información relacionada con la ubicación o el destino de estas motocicletas, te rogamos que te pongas en contacto con Triumph a través del correo electrónico elvistriumph@triumphmotorcycles.com.

Según los documentos recientemente encontrados y el testimonio de Jerry Shilling, las nueve motocicletas que Elvis adquirió para la Mafia de Memphis eran una combinación de los modelos 650 TR6 y 650 Bonneville T120, ambos de 1964. Estos modelos revolucionaron el mercado en ese momento debido a su alto rendimiento. Las diferencias entre ellos incluían esquemas de color (el primero disponible en colores Gold y Alaskan White, y el segundo en el característico esquema Hifi Scarlet con Silver Sheen y rayas doradas, además de chasis y horquilla en negro), el número de carburadores (uno o dos) y la afinación del motor.

Triumph y Elvis Presley 15

Ambos modelos son considerados motocicletas históricas, con la Bonneville T120 destacando por su nombre, derivado de los numerosos récords de velocidad establecidos por Triumph en las salinas de Bonneville, que la consolidaron como líder en rendimiento, manejo y estilo en la década de los 60, convirtiéndola en un icono duradero en cuanto a diseño se refiere.

El fruto inicial de la colaboración entre Elvis Presley Enterprises y Triumph Motorcycles, tras el descubrimiento de los cheques en Graceland y el inicio de las primeras investigaciones, se presentó recientemente en el Barber Vintage Motorcycle Festival en Birmingham, Alabama, Estados Unidos. En este evento se exhibió una espectacular Bonneville personalizada en homenaje a Elvis Presley y su relación con la marca británica. Basada en el modelo T120 actual, esta motocicleta única fue diseñada por el famoso artista custom J. Daar y presenta un esquema de pintura inspirado en el icónico concierto ‘Comeback Special’ de 1968 de Elvis, que marcó su regreso a los escenarios.

Triumph y Elvis Presley 17

La moto única se caracteriza por un diseño con siluetas negras que representan la escenografía del concierto, y letras mayúsculas doradas que deletrean el nombre de Elvis, como se veía en las luces del espectáculo. Además de esta motocicleta, en el festival se exhibieron otras motocicletas históricas de la fábrica de Hinckley, incluyendo una Bonneville original de 1965. Los visitantes también pudieron admirar una impresionante guitarra Gibson Les Paul personalizada que se asemejaba a la Bonneville T120 customizada. Esta guitarra, donada por Gibson, fue personalizada para emular la historia en la que Elvis regaló una réplica de Les Paul a su chef para ensayar el ‘Comeback’. Su diseño está dominado por los colores rojo, plateado y dorado, que también se encuentran en la motocicleta, así como por las siluetas de Elvis en uno de sus famosos bailes.

Tanto la guitarra como la motocicleta se destinarán a una subasta benéfica a través de la Elvis Presley Charitable Foundations, en apoyo a una de las organizaciones benéficas favoritas de Elvis, Goodwill Homes, que brinda asesoramiento y servicios a niños víctimas de maltrato y a sus familias en Memphis, la ciudad donde vivió el Rey del Rock. Pronto se publicarán más detalles sobre la subasta en www.graceland.com.

En Motor Style, tu revista online de motos, te ofrecemos las últimas noticias del mundo del motor, Formula 1, Moto GP, superbikes ¡y mucho más!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más