Más potencia y más revoluciones en Moto2
Triumph anuncia nuevos desarrollos en su motor de 765cc de cara a la temporada 2023
La firma británica anunció en rueda de prensa que la temporada que viene las monturas de Moto2 contarán con nuevos desarrollos en los motores que suponen un aumento de las revoluciones, la potencia y el rendimiento. Con un incremento de 5 CV y 400 rpm, el objetivo de Triumph es ofrecer a la categoría de Moto2 más velocidad, mejores tiempos por vuelta y más oportunidades de adelantamientos aún si cabe.
Desde el comienzo de la era Triumph en el Campeonato del Mundo de Velocidad y la llegada de los motores de tres cilindros en 2019, la categoría se ha redefinido con 68 nuevos récords de vuelta rápida, 20 ganadores diferentes y la ruptura, por primera vez, en Moto2 de la barrera de los 300 km/h. Estos propulsores tricilíndricos han recibido multitud de elogios por reducir la brecha respecto a la categoría de MotoGP en términos de rendimiento y del estilo de conducción requerido y ahora vuelven a sorprender.
Aunque ya ha habido un avance significativo en términos de potencia desde que se anunció que el motor de 765 cc impulsaría Moto2 a partir la temporada 2019, esta última serie de desarrollos de Triumph brindará aún más rendimiento a los pilotos tras cuatro años optimizando constantemente el conjunto actual de motor, electrónica y neumáticos.
Los últimos desarrollos mejoran todavía más el comportamiento del motor a altas revoluciones, aumentando la relación de compresión con una nueva culata, válvulas más largas, un nuevo perfil del árbol de levas y muelles de las válvulas revisados. Para mantener las impresionantes cifras récord de fiabilidad del motor, después de haber completado casi un millón de kilómetros de competición en Moto2, las nuevas mejoras se centran en los pistones, las bielas y el cigüeñal, que ahora hacen frente a una mayor presión del pistón de 90 BAR (frente a 85 BAR).
Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph, declara: “Nos sentimos increíblemente orgullosos al ver el modo en que nuestro motor tricilíndrico de 765 cc ha redefinido la categoría de Moto2, haciéndola más rápida, más competitiva y con mejor sonido. Haber logrado tantos récords de vuelta rápida y haber alcanzado una velocidad máxima equivalente a más de 100 km/h por cilindro es algo que nos produce mucha satisfacción desde que Triumph comenzó a impulsar la categoría a partir de la temporada 2019. Cuando se produce un cambio tan profundo en una categoría, todo el mundo afronta un reto de aprendizaje: los pilotos y los equipos en cuanto a adaptarse a las características del tricilíndrico y optimizar el conjunto de motor, electrónica y neumáticos; y la marca en cuanto al potencial de rendimiento y la fiabilidad. Hemos recorrido casi 1 millón de kilómetros en carrera con el motor de 765 cc de Moto2 con las especificaciones actuales y eso nos da una enorme confianza de cara al siguiente paso para ofrecer a los pilotos lo que quieren: más revoluciones y más potencia. Esperamos ver batirse aún más récords de vuelta rápida y confirmar que una mayor potencia aporta a los pilotos más libertad para crear más oportunidades de adelantamiento. Estamos muy emocionados por comenzar el próximo capítulo de la categoría de Moto2 impulsada por Triumph”.
Carlos Ezpeleta, Director General de Dorna Sports, añade: “Desde el comienzo de la era Triumph en Moto2 estamos muy satisfechos con el rendimiento y la fiabilidad del tricilíndrico de 765 cc de Triumph, y los récords hablan por sí solos. Es importante que Moto2 sea un espectáculo por derecho propio y que brinde una plataforma relevante en el proceso de desarrollo de la próxima generación de pilotos de MotoGP, y el anuncio del aumento de potencia del motor va un paso más allá hacia ambos objetivos. Estamos muy contentos con el trabajo que Triumph está realizando al impulsar Moto2, además de ver cómo evalúan y mejoran constantemente”.
El motor de competición Triumph de Moto2 de 765 cc es un desarrollo a partir del motor de la Street Triple RS de 765 cc de carretera, una motocicleta líder en su categoría y cuya versión de competición del motor supera los 140 CV de potencia y ofrece a los aficionados una inconfundible y profunda banda sonora. El modelo RS representa el tope de la gama Street Triple y ofrece un prefecto rendimiento tanto en la pista como en la carretera.
Por su parte, el Triumph Triple Trophy, que se disputa a la par que el Campeonato del Mundo de Moto2, tiene un nuevo sistema de puntuación esta temporada 2022 y ahora premia especialmente la mejor progresión en carrera, desde la posición en la parrilla de salida hasta el paso por meta al caer la bandera de cuadros. Esta mecánica ya ha servido para destacar algunas actuaciones brillantes, como la de Jeremy Alcoba escalando 20 posiciones en el Gran Premio de Portugal y la de Joe Roberts ganando 17 posiciones en Le Mans; y estos últimos desarrollos llevados a cabo en el motor tienen como objetivo ofrecer aún más oportunidades de adelantamiento.
La nueva estructura de puntuación se ha revisado de la siguiente manera
- Mejor progresión en carrera: 7 puntos para el piloto (o pilotos, en caso de empate) que más posiciones suban desde el inicio de la carrera hasta el paso por meta.
- Pole position: 6 puntos para el piloto que se clasifique en primera posición en la parrilla de salida.
- Vuelta rápida: 5 puntos para el piloto (o pilotos, en caso de empate) más rápidos en carrera.
- El ganador del TTT (Triumph Triple Trophy) será el piloto que logre el mayor número de puntos a lo largo de la temporada y recibirá como premio una motocicleta Triumph Street Triple RS decorada con un diseño personalizado exclusivo e impulsada por el motor tricilíndrico de 765 cc del que deriva el motor de Moto2.
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