Proyecto eléctrico Triumph TE-1

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El prototipo eléctrico TE-1 de Triumph, desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd, y WMG (Universidad de Warwick), ha completado su cuarta y última fase de desarrollo. Las cifras resultantes tras las pruebas finales en condiciones reales de conducción superan ampliamente los objetivos marcados inicialmente.

177 CV de potencia, un par motor de 109 Nm, una aceleración de 0 a 100 Km/h de 3,72 segundos, una autonomía de 161 Km y un sorprendente tiempo de carga hasta el 80% en tan solo 20 minutos, son datos que manifiestan el gran éxito de esta colaboración única y allanan el camino para el emocionante futuro eléctrico de Triumph.

Triumph TE1 GE
Triumph TE1 GE

Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick) iniciaron hace 4 años una singular colaboración financiada por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, a través de Innovate UK, con el objetivo de crear desarrollos innovadores en ingeniería especializada en motocicletas eléctricas de altas prestaciones y diseño de tecnologías integradas.

Ahora, tras completar exitosamente cada una de las fases de desarrollo, se ha finalizado oficialmente la última etapa del proyecto TE-1. El extenso programa de pruebas en condiciones reales, que ha comprendido numerosas evaluaciones del rendimiento de la motocicleta rodando tanto en carretera como en pista, ha logrado resultados increíbles, estableciendo nuevos estándares para el sector, incluidos el rendimiento final de la batería y la autonomía.

Datos Proyecto Triumph TE-1   

En el Proyecto Triumph TE-1 se han superado con creces los objetivos fijados por el Consejo de Automoción del Reino Unido para 2025, lo que da lugar a una plataforma con gran potencial de cara al futuro aumento del rendimiento de las motos eléctricas. Algunos de los números más reseñables son:

Autonomía de 161 Km (100 millas) 

El prototipo Triumph TE-1 supera la autonomía real de las motocicletas eléctricas equivalentes disponibles en la actualidad y, con una batería desarrollada por Williams, alcanza los 161 km en uso mixto con una sola carga, según las pruebas reales y los cálculos y proyecciones oficiales. Además, el sistema de frenada regenerativa implementado aún ofrece margen para obtener una mayor eficiencia del generador y la transmisión, lo que permitiría optimizar aún más la autonomía de cara a las futuras motocicletas eléctricas de Triumph.

Triumph TE1 GE 5
Triumph TE1 GE 5

130 kW (177 CV) de potencia máxima 

Con un nivel de rendimiento similar al de la actual Speed ​​Triple 1200, el prototipo TE-1 ofrece una impresionante potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un par máximo de 109 Nm que se traduce en una respuesta instantánea, con un suave control de la potencia en todo el rango de revoluciones y una experiencia de conducción absolutamente estimulante. Cifras que se traducen en una aceleración de 0 a 100 Km/h de 3,72 segundos. Además, gracias a su refinada electrónica incluso sería posible mejorar esta aceleración mediante los sistemas de control de tracción y de elevación de la rueda delantera, para aprovechar todo el potencial de par.

El campeón de la Daytona 200, Brandon Paasch, que ha participado en la fase final de pruebas, se ha mostrado entusiasmado con el rendimiento del prototipo y ha declarado: “La respuesta del acelerador en la TE-1 es increíble, tiene mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez transmite una potencia instantánea”.

Tan solo 20 minutos para cargar del 0% al 80% 

Los avances tecnológicos en materia de baterías y tiempos de carga que se han llevado a cabo en colaboración con Williams Advanced Engineering (WAE), han dado como resultado un revolucionario tiempo de carga de tan solo 20 minutos (del 0% al 80%). Este tiempo no solo supera con éxito los ambiciosos objetivos establecidos en el proyecto, sino que representa una importante innovación y cambia las reglas del juego establecidas hasta el momento, ya que es más rápido que el resto de motocicletas eléctricas equivalentes de hoy en día.

Triumph TE1 GE 9
Triumph TE1 GE 9

220 kg de peso total 

El prototipo TE-1, con sus 220 Kg, es hasta un 25% más ligero que el resto de motocicletas eléctricas equivalentes, lo que se traduce en una increíble relación peso-potencia. Con un tamaño y escala comparables a los de una Street Triple, pero con la ergonomía, geometrías y distribución de masas de una Speed ​​Triple, la TE-1 ofrece una conducción emocionante, a la vez que inspira confianza, es ágil y compacta. “Ojalá hubiese tenido esta moto en Daytona, con esa aceleración en este chasis y cómo entra en las curvas…”, comenta Brandon Paasch. «Creo que sería una moto realmente agradable para la calle, simplemente por lo ágil que es y lo ligera que se siente».

Diseño final del prototipo con impresionantes sensaciones 

El minucioso trabajo colaborativo realizado durante todo el proyecto ha dado lugar a resultados realmente sorprendentes tanto en lo que a experiencia de conducción se refiere, así como a su impacto visual y auditivo.

Las pruebas en pista y las evaluaciones dinámicas llevadas a cabo con el prototipo de demostración TE-1 confirman un nivel de manejabilidad que coincide con el de los actuales modelos más deportivos dentro de la actual gama Roadster de Triumph con motores tricilíndricos de combustión. Todo ello gracias a unos mapas de entrega de potencia y par diseñados directamente a partir de la Speed ​​Triple 1200 RS y combinados con una dinámica experiencia de conducción.

Triumph TE1 GE 2375
Triumph TE1 GE 2375

El resultado es una motocicleta que ofrece todas las sensaciones características de Triumph, como son el reconocido manejo neutral, la conducción suave y sin sorpresas, la agilidad, especialmente en las curvas; y una potencia controlable que transmite confianza y garantiza una gran diversión. Y todo ello aderezado con el estilo, presencia y carácter 100% Triumph y un nuevo sonido eléctrico puro, único y lleno de personalidad, ‘in crescendo’ de un modo escalofriante gracias a su exclusiva transmisión primaria con engranajes helicoidales.

Exitosas conclusiones e ilusionante porvenir eléctrico   

Los logros alcanzados durante la fase de pruebas en condiciones reales han superado los objetivos y referencias actuales. Cifras que materializan la mentalidad líder de Triumph y brindan unos conocimientos y capacidades cruciales para guiar el emocionante futuro del desarrollo eléctrico de Triumph.

Nick Bloor, Director Ejecutivo de Triumph Motorcycles ha declarado orgulloso que todo el equipo está muy satisfecho con los resultados logrados junto a sus socios y con el hecho de que los frutos del proyecto se incorporarán al futuro eléctrico de Triumph. Palabras que también ha suscrito el propio Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph Motorcycles. Confirmó que las primeras reacciones ante el prototipo TE-1 han sido increíblemente positivas en todo el mundo y que muchas personas han transmitido a la mítica marca británica que es la primera vez que ven una motocicleta eléctrica como una opción que realmente querrían tener en el garaje.  “Por supuesto, la motocicleta de producción final no será exactamente lo que veis aquí, pero podéis estar seguros de que los modelos que desarrollemos incluirán todo lo que hemos aprendido y ofrecerán el mismo y emocionante espíritu dinámico”.

Triumph TE1 GE 2837
Triumph TE1 GE 2837

Del mismo modo, el resto de implicados en el proyecto capitaneado por Triumph también se han sumado a la satisfacción generalizada ante los excelentes resultados del proyecto. Dyrr Ardash, Responsable de colaboraciones estratégicas de Williams Advanced Engineering ha declarado “Es muy reconfortante escuchar comentarios positivos de los pilotos de pruebas que confirman que la dinámica de la moto está alineada con el ADN de Triumph. Este hecho viene respaldado por el propio sistema de baterías, líder en su categoría, que WAE ha desarrollado para dar lugar a un paquete ligero e integrado”.

Por su parte, Andrew Cross, Director de Tecnología de Integral Powertrain Ltd. ha comentado: “Estamos encantados de ver que la fase final de pruebas de la TE-1 llega a su fin, lo cual supone una validación del rendimiento y la eficiencia de nuestro motor e inversor escalables y ultra-integrados”. Y no solo eso, sino que realmente para la aplicación en la TE-1, el motor ha alcanzado picos de densidad de potencia y potencias continuas de 13kW/kg y 9kW/kg, respectivamente; un 60% por encima de los objetivos recogidos en la hoja de ruta tecnológica de APC para 2025.

Para concluir, el Profesor David Greenwood, Director Ejecutivo del área ‘High Value Manufacturing Catapult’ de la Universidad de Warwick ha añadido: “En nuestra asociación con Triumph, desde WMG hemos aportado nuestra experiencia en investigación de la electrificación para demostrar que los fabricantes pueden ofrecer productos con menos emisiones y con un rendimiento excepcional que ofrezcan a los clientes un vehículo eléctrico divertido de pilotar”.

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