Así se vivían las épicas travesías en moto hace medio siglo
El espíritu del moto-turismo ha crecido de manera explosiva en las últimas décadas, pero aquellos enamorados de las dos ruedas ya conocían la emoción de recorrer el mundo en moto en los años 60 y 70.
Moto Morini ha sido compañera fiel de los aficionados a las motos durante más de cincuenta años, con una historia que siempre ha vibrado al ritmo de la competición y la velocidad. Sin embargo, en su ADN italiano late también la pasión por la libertad y la aventura. Y su buque insignia, la X-Cape, encapsula las características esenciales y el rendimiento necesario en una moto diseñada para largos viajes y rutas, siendo un reflejo de la evolución tanto de las motocicletas como del espíritu viajero de los motoristas. ¿Te preguntas cómo lo hacían en los años 60 y qué lecciones ha extraído Moto Morini de aquella época?
Viajar en moto es fusionar pasiones en una experiencia única. Los motociclistas que se sumergen en el mundo del turismo sobre dos ruedas disfrutan de la aventura en la carretera y más allá de ella, explorando lugares inolvidables, todo ello mientras sienten la adrenalina y la libertad sobre sus monturas. Si bien el moto-turismo se popularizó a fines de los años 80, desde dos décadas antes ya había quienes abrazaban la filosofía de «carretera y manta», abriendo caminos para las generaciones futuras. La evolución de las motos desde entonces ha sido vertiginosa, pero para comprenderla, debemos viajar en el tiempo. Así que acompañemos a la Moto Morini X-Cape en este viaje.
Los intrépidos que se aventuraron en los años 60 y 70 a recorrer las carreteras de España y Europa lo hicieron montados en motos de baja cilindrada y comodidad cuestionable. Estos vehículos, en su mayoría diseñados para el uso diario, como la primera 125 de Moto Morini, rápidamente evolucionaron hacia un perfil más orientado a la competición. Con poca parafernalia, los motociclistas se enfrentaban de manera directa a las inclemencias del tiempo, sacrificando aerodinámica en el camino. Contrastando con esto, la X-Cape exhibe carenados diseñados para mejorar la aerodinámica y proporcionar una experiencia de conducción cómoda y agradable, ideal para largas travesías.
Cuando se habla de viajar en moto, se debe considerar que los motoristas pasan muchas horas sobre sus monturas, con breves descansos para reponer fuerzas. Kilómetros y kilómetros en los que es el motociclista y su máquina contra el mundo, una realidad aún más cruda en los años 60. Hoy en día, el confort del piloto y su acompañante está garantizado con asientos amplios y una altura cómoda con respecto al suelo y al manillar, una comodidad que contrasta con los estrechos y simples asientos de antaño.
La discreta figura de las motos de aquella época, que no proporcionaba escudo alguno al piloto, dificultaba el transporte de equipaje. Actualmente, las motos como la X-Cape vienen equipadas de serie con maletas laterales y un top case, ofreciendo una capacidad de carga incomparable. Pero hace cincuenta años, los aventureros tenían que conformarse con bolsas blandas aseguradas con cinchas, confiando en su ingenio para acomodarlas. Los mapas, doblados de formas imposibles, poco tenían en común con los modernos sistemas de navegación y aplicaciones de las motos actuales, como la X-Cape, que ofrecen información precisa sobre rutas, ubicación y condiciones del tráfico.
Todo esto sin mencionar las ayudas electrónicas que los motoristas tienen ahora a su disposición, facilitando una conducción más sencilla, intuitiva y segura. La creciente popularidad del moto-turismo ha llevado a los fabricantes a desarrollar motos específicas para esta disciplina y tecnologías destinadas a mejorar la experiencia del motociclista, permitiéndoles concentrarse en disfrutar su pasión con la seguridad de tener todo bajo control.
¿Qué tiene la Moto Morini X-Cape?
Esta trail de media cilindrada, ágil y accesible, está impulsada por un motor bicilíndrico en línea de 649cc, que ofrece 60 CV a 8.250 rpm y un par máximo de 54 Nm a 7.000 rpm. Con una respuesta suave y fácil de manejar, proporciona una experiencia de conducción ágil y cómoda, gracias también a su manillar ajustable en tres posiciones y su amplio asiento, que tiene una altura de 845 mm (con una opción a 820 mm). Además, el pasajero disfruta de un espacio generoso y asideros cómodos para un viaje sin preocupaciones.
En cuanto a la parte ciclo, la X-Cape cuenta con frenos Brembo, con doble disco delantero de 298 mm de diámetro y pinzas axiales de dos pistones, disco trasero de 255 mm, horquilla Marzocchi regulable con barras de 50 mm, ABS 9.1 de Bosch, desconectable en la rueda trasera, y monoamortiguador Kayaba, también ajustable. Monta ruedas delantera de 19’’ y trasera de 17’’, calzadas con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR de serie, ideales tanto para asfalto como para off-road.
Presenta una pantalla TFT de 7 pulgadas, una de las más grandes del mercado, que ofrece toda la información necesaria de manera clara para el usuario, y está equipada con un sistema de navegación integrado a través de la aplicación MotoFun App, con doble toma USB para conectar varios dispositivos e incluso cargarlos, y conectividad Bluetooth. La Moto Morini X-Cape está disponible en los concesionarios de la marca en España a partir de 7.290 €.
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