Malaguti XAM: desembarco EV de los italianos

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El concepto presentado durante la última edición de EICMA se ha materializado en el primer modelo eléctrico producido por el fabricante italiano.

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Malaguti, la marca italiana de motocicletas que forma parte del grupo KSR, continúa su compromiso de ofrecer una variada gama de vehículos con características distintivas en todos los segmentos. En esta ocasión, la empresa ha incursionado en el mundo de las motos eléctricas con un modelo que se sitúa a medio camino entre una motocicleta y una bicicleta, ofreciendo una excelente relación calidad-precio especialmente diseñada para aquellos que desean adentrarse en el motocross de una manera silenciosa pero emocionante igualmente.

La historia de Malaguti se remonta a los años 30, cuando Antonino Malaguti abrió su primer taller en Bolonia. Su constante búsqueda de innovación lo llevó a experimentar con la creación de bicicletas motorizadas, las cuales evolucionaron gradualmente hasta dar lugar a su primera línea de motocicletas. En esta ocasión, retomando su esencia original de «Espíritu de Bolonia«, han hecho realidad el concepto presentado en EICMA 2022 con la Malaguti XAM.

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Esta motocicleta se ubica entre una bicicleta de montaña y una moto de motocross, rindiendo homenaje a sus raíces mientras abraza la movilidad eléctrica y apunta a atraer a un público más joven.

La Malaguti XAM es la incursión de la marca de Bolonia en el segmento de las motos eléctricas. Este modelo está disponible en dos versiones: la XAM L1e, homologada para circular por carretera, y la XAM Offroad, diseñada exclusivamente para circuitos offroad. Una de sus características destacadas es su ligereza, con un peso que no supera los 68 kg en la versión offroad y los 64 kg en la versión para carretera.

Este nuevo modelo de Malaguti está equipado con un motor sincrónico de imanes refrigerado por aire, una elección común en vehículos eléctricos. Ofrece una potencia máxima de 4,3 kW a 1.560 rpm y un par máximo de 46 Nm en la versión L1e, mientras que la versión Offroad alcanza una potencia máxima de 11 kW a 1.780 rpm y un par máximo de 58 Nm. La velocidad máxima de la versión L1e está limitada a 45 km/h para cumplir con las regulaciones de ciclomotores, y su autonomía es de 83 kilómetros. Por otro lado, la versión Offroad puede alcanzar los 80 km/hy tiene una autonomía de aproximadamente dos horas de práctica de motocross.

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La Malaguti XAM ofrece tres modos de conducción diferentes que varían según la potencia y velocidad deseadas: desde el modo «tortuga», diseñado para conservar la batería, hasta el modo «cohete», que permite alcanzar la velocidad máxima, pasando por un modo intermedio llamado «conejo», ideal para prácticas offroad y uso en carretera. Además, incorpora una función de marcha atrás.

En cuanto a la parte del ciclo, ambas versiones cuentan con frenos de disco de 4 pistones de 200 mm de diámetro tanto en la rueda delantera como en la trasera. Además, ambos están equipados con una suspensión delantera de horquilla invertida y un monoamortiguador hidráulico de 185 mm en la parte trasera, ambos ajustables en compresión y precarga. Las llantas son de 19×1,60 radios en la rueda delantera y de 18×2,15 en la trasera.

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Las portamatrículas y los retrovisores están incluidos únicamente en la versión homologada para carretera. La versión L1e también presenta iluminación full LED en el faro principal, pilotos traseros y intermitentes. Ambas variantes se alimentan mediante una batería extraíble que se puede cargar completamente en 3 horas, ya sea mientras está montada en la moto o por separado.

La Malaguti XAM se presenta como una opción de entrada para aquellos que desean adentrarse en el mundo del motocross, ya sea para quienes buscan una moto exclusivamente para circuitos o para aquellos que desean un vehículo versátil que pueda disfrutarse tanto en tierra como en carretera. El precio del modelo XAM L1e es de 5.499 €, mientras que el modelo XAM Offroad se encuentra disponible por 5.299 €.

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